09 junio 2014

8 de Junio. Hombres libres

https://www.facebook.com/raquel.olivaresvazquez?fref=ts
By Raquel Olivares

¡¡Día 8 de junio!! Se me ha pasado por unos minutos de reloj... Aunque en Canarias todavía estoy a tiempo de publicar esta entrada en el día que le corresponde. 
Aquí estamos otra vez con una propuesta deliciosa para mujeres que ya no ven el horizonte en cuanto a la actitud masculina de represión social hacia la mujer y también lo es para los hombres deseosos de apostar por su crecimiento y salir de las cavernas para ver el Sol y compartirlo con nosotras.  Y qué mejor noticia para publicar que los hombres también están creando círculos para trabajar y liberarse de patrones obsoletos para empezar a tomar las riendas de su vida.
Óscar Argumosa, un joven que no para de sorprenderme por su implicación con el cambio social, apoyando desde diferentes iniciativas, entre ellas el trabajo con círculos de hombres. Así que os dejo unas líneas de su trabajo y bajo ellas info para poder contactar con él.


Una invitación para los padres
Las mujeres están sometidas a continuadas presiones y condicionamientos en nuestras sociedades. No es un secreto que las mujeres son oprimidas y que tienen menos privilegios cuando realizan el mayor trabajo en nuestros sistemas. Una parte central de esta opresión es el condicionamiento en la materialidad y lo que hay alrededor de este tema.
En los últimos años he podido observar como grupos de madres se han empezado a organizar para hacer más visible este tema y trabajar sobre ello. Es inspirador escuchar sus experiencias, sus pensamientos, las perspectivas que plantean y la importancia que le dan a este trabajo para poder hacer que sus vidas y de quienes les rodean sean mejores.
Los hombres hemos hecho menos trabajo organizado para darnos cuenta de cómo es nuestra opresión en este rol y la conexión que tiene esto con el sexismo y la dominación masculina.
¿Qué os parece si empezamos a compartir nuestras experiencias y pensamientos como hombres y como padres?
Ser padre es fantástico. Tener una persona (bebe) que acepta incondicionalmente todo lo que puedes darle y te quiere tanto de forma tan abiertamente es una contradicción y nos da la oportunidad de retar todos esos sentimientos de “funcionar solos” o “ser reemplazables” que la opresión masculina de esta sociedad amontona sobre nosotros por ser hombres.
Si realmente queremos construir mejores relaciones y mejorar nuestra calidad de vida como hombres tendremos que empezar a darnos cuenta de como el sexismo y la dominación nos afecta, tanto a nosotros como a nuestras familias y entornos.
Algunos sentimientos habituales que he podido escuchar alrededor de la paternidad es que sienten que tienen la tarea de proveer, que el trabajo de hacer dinero es más importante que el trabajo que sus compañeras hacen como madres. Sienten que necesitan saber que es lo que están haciendo y al mismo tiempo que parece que no saben nada, que sus relaciones de pareja pasan a un segundo plano cuando antes estaban en un primer plano. Sienten que se les valora por lo que hacen y no por lo que son. A menudo también sienten que están haciendo más que sus parejas cuando en realidad  son  ellas quienes hacen más. Otro cosa es el sentirse empujados a solucionar los problemas y a contentar a sus compañeras en vez de tener atención para ellas y escuchar como el sexismo y la dominación masculina las esta afectando y confiar en que ellas resolverán que es lo que necesitan que suceda…
Algunos de estos padres han podido ver la importancia de que alguien cercano les recuerde que es importante que tengan un rato de atención y escucha más allá de lo que ellos creían necesario y posible de conseguir. Los que han podido disfrutar de este apoyo luego lo han sentido como un salvavidas, en el que en muchos momentos les ha permitido reconectar con sus parejas, mantener la relación, dejar de poner en riesgo sus vidas, y disfrutar de una mejor calidad de vida.
Tanto para madres como para padres la crianza es un gran reto y sigue siendo un choque muy grande no poder disponer de la atención que les gustaría tener para sus familias y lidiar con las cargas de trabajo diarias (especialmente cuando llega un nuevo bebe). Incluso aquellas familias que consiguen organizarse relativamente bien y consiguen buenos apoyos tienen mas trabajo de lo que pueden hacer y mas dificultades de las que se imaginan para mantenerse conectados y comunicándose como realmente deseaban.
Es importante recordar que si las cosas no van como se desean no es por nuestra culpa, por falta de esfuerzo o intención, sino el resultado de un sistema que no valora la crianza y que esta organizada para sacar el máximo beneficio de las personas a costa de intentar separarlas, haciendo que todo el trabajo de construir relaciones de cercanía y apoyo se hagan confusas y difíciles.
Mantener en nuestras mentes buenas perspectivas sobre nuestra humanidad y nuestra habilidad para organizarnos, pensar y apoyarnos en esas áreas donde tenemos dificultades puede ayudarnos con esos obstáculos que la crianza nos va a presentar.
Algunas de estas perspectivas que podemos mantener en mente es que normalmente podemos decidir estar cerca de la otra persona y hacer las cosas más fáciles, que podemos apreciarnos y organizarnos para  trabajar conjuntamente contra los efectos que las opresiones de este sistema deja sobre nuestras mentes.
Así que aquí os dejo unas preguntas, a vosotros los padres, para continuar haciendo visibles las opresiones a las que estamos sometidos los hombres y tratar de organizarnos para hacer que nuestras vidas y de quienes nos rodean sean cada vez mejores. Las mujeres ya están haciendo su  trabajando de forma unida y es hora de que también empecemos nosotros. Para ello, el primer paso, es hacer visible como es la vida para nosotros y como la sentimos. Desde aquí podremos empezar a construir un mundo mas humano
¿Qué te gusta de ser  padre y de que forma contradice todos esos mensajes que esta sociedad deja sobre nuestras mentes?
¿Qué cosas de la opresión masculina hace que sea duro ser padre?
Con ganas de saber de tu experiencia
Oscar

Oscar Argumosa Sainz
660 798 485
942 554 338

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...