08 febrero 2014

Entrevista a Laura Diez, valiente emprendedora y solidaria en tiempos de crisis



Laura Diez


Laura Diez, oscuro cabello ondulado, facciones dulces, mirada tierna, sonrisa desde el corazón y cuerpo delicado es para mí un ejemplo de bella sensibilidad. Se mueve por el mundo con una energía que emerge desde ella misma hacia los demás con la inocencia de una niña y la inteligencia de una mujer. Aprende y crece a base de constancia, dedicación y mimo. Cada proceso vital que experimenta se convierte en una etapa reveladora que inmediatamente comparte con las personas que la rodean. Un ser humano excepcional, consciente del mundo social, viviendo en el camino de la felicidad siendo auténtica y fiel a sí misma a pesar de los baches, las dudas o la incomprensión que la propia vida nos coloca en nuestra senda de la felicidad.
Desde "su espacio", el salón de su casa, todavía inacabado, pero en proceso, escucha la canción  Tonight will be fine de Teddy Thompson acompañada de una infusión de Melisa y Azahar, Laura, nos invita a conocer un poco más de ella y del hermoso proyecto que en estos momentos realiza para agrupar mujeres de todas las edades que deseen disfrutar y tomarse “su propio tiempo”  creciendo y reconectando con la esencia femenina.


¿Cómo describirías tu trayectoria profesional?
Una serie de pasos a veces inconexos, otras inconscientes, otros fruto de mí misma  y otros de la inercia.  No puedo decir que me sienta orgullosa de todos los pasos pero los  tomo y acepto como aprendizaje.  Todos y cada uno, perfectos para mí. Porque viéndolos en perspectiva reflejan mi  búsqueda de autenticidad y las ganas de comprometerme conmigo misma.

¿Qué es para ti trabajar?
Un reflejo de lo que uno es.  Trabajar para mí es compartirse y ser valorado por ello.

¿Qué te disgusta o detestas del sistema social en el que vivimos?
La falta de consciencia y compromiso de los que lideran y llevan las riendas. La crisis de valores y cómo el ego y la falsa idea de “posesión” se ha adueñado de tantos de nosotros.  Nos peleamos y morimos por trozos de tierra que nos atrevemos a llamar nuestros, sin darnos cuenta de que nada de ellos  nos pertenece realmente.

Y ahora lo positivo… ¿Qué te gusta del sistema social en el que vivimos?
Que está en constante evolución. Y aunque a veces no percibamos el cambio, algo  nuevo se está gestando siempre.

¿Cómo te definirías?
Sencilla, amorosa y entusiasta.

No sé si estarás de acuerdo que el concepto vivir no está tan claro como parece ya que encierra multitud de matices si lo concebimos desde las diferentes dimensiones del ser. Para ti estar viva es…
Estar viva es respirar, apreciar la belleza y atreverme a superar mis limitaciones.

¿Y la vida?
La vida para mi es jugar, agradecer y aprender (nos cuenta Laura con una amplia sonrisa)

Si la vida es alegría y movimiento, la muerte es…
La muerte para mi es una transición para el que se va y un gran aprendizaje para los que se quedan.

Detalle del taller Círculo de Mujeres - Uzum


¿Crees que se puede estar muerta en vida?
Sí, estar muerta es pasar de puntillas, quedarme en la sombra y no atreverme.  

En los últimos años le voy dando vueltas a todo aquello que concierne la codiciada felicidad, ¿es un estado, un camino, una meta…?
Para mi es un estado que está a nuestra disposición en todo momento, ahora. Curiosamente observo que a menudo  nos empeñamos en situarla en un escenario futuro, condicionada y supeditada a cuando tenga esto, sea aquello o llegue aquello que anhelamos… Uno de los  aprendizajes que agradezco es precisamente éste.  Para sentirla hay que soltar todos estos condicionamientos. Desprenderse. La felicidad fluye para mí en la libertad de ser, decir, pensar, actuar…

Si pudieras hacer realidad un sueño… Cierra los ojos, inspira profundamente… ¿Cuál sería?
Ahora mismo, tomar de mi madre todo lo que tiene para darme.  Sanar ese vínculo tan especial e importante para mí ahora.


Las madres son muy importantes en nuestra vida, poder relacionarnos sin cordón umbilical se hace necesario al igual que sucede el tomar contacto con otras mujeres, en plan tribu… Explícanos cómo surgió la idea de crear el círculo de mujeres.
Me llegó la información para la formación y me inscribí al momento. Casi sin pensarlo.  Algo en mi simplemente sabía que quería hacerlo.  Como mujer sentí la necesidad de ese espacio en nosotras, en nuestra sociedad.  La oportunidad vino a mí y sencillamente dije ¡sí!

¿Hiciste algún tipo de formación? 

Cuéntanos cómo fue.
Con un grupo de mujeres  que llevan varios años haciendo círculos en Estados Unidos, Awakening Women Institute.  Asistí a un intensivo en su ashram   de verano en la preciosa isla griega de Corfú  con 20 mujeres de diferentes países.  La formación, las mujeres que allí conocí y la isla fueron una de las mejores experiencias de mi vida. 


Vamos al tema para entender qué es un círculo de mujeres… 
Os reunís y ¿qué hacéis?
Hacemos un encuentro periódico para compartir, ser nosotras mismas, encontrarnos, reconocernos y rendirnos a lo que hay.

¿Cuál es el objetivo de participar en un círculo de mujeres?
Nutrirse, relajarse y afianzar nuestro centro.

Tú, conjuntamente con Mónica Rodríguez, otra terapeuta, realizáis estos talleres. Háblame un poco de esta experiencia, del equipo formado, del nombre escogido...
En Junio de 2012, a nuestro regreso de la formación en Corfú, volvimos con la determinación de llevarlo a cabo en nuestra ciudad, Barcelona. Y dos meses más tarde comenzamos nuestra aventura. Pusimos de nombre Uzum a nuestro proyecto, una palabra que quiere decir uva en turco. Mónica y yo nos conocimos gracias a Turquía y la uva tiene un significado especial para ambas: símbolo de la abundancia, la vida y la plenitud.  ¡Uzum cobro vida fuerte, claro y determinado!
Y el pasado mes de septiembre comenzamos nuestro segundo año de Círculo, tras el éxito de nuestra primera experiencia.

Sabes que los aceites esenciales son mi devoción y recientemente habéis empezado a usarlos en las sesiones, asociándolos a los chakras. ¿Cómo estáis viviendo la experiencia?
Los estamos usando para acompañar nuestros círculos y continuar el trabajo hasta la siguiente sesión. Está resultando un anclaje muy poderoso y estamos notando como se mueven cosas en nosotras. Está siendo un ingrediente realmente mágico de nuestra práctica.

¿A quién está dirigido? ¿Dónde os podemos encontrar?
Nos encontramos una vez al mes en un centro de yoga en Barcelona,  Adhara Yoga.  Es una periodicidad que nos permite a todas atendernos, atender a los nuestros y disfrutar de esa tarde que nos regalamos a nosotras.
Toda la información del círculo y donde encontrarnos está en nuestro blog Uzum.
Al círculo puede venir cualquier mujer con ganas de atenderse, ser ella misma y disfrutar.

¿Qué más te gustaría compartir?
Que me gustaría que vinieras a compartir un círculo con nosotras y experimentes todo esto en ti misma!!
Por supuesto Laura. Me encantará vivir esta experiencia en primera persona para poder compartirla a través del blog.

Para quien le pueda interesar este tema ¿dónde podemos encontrar más información?
Como libro un básico es  “El millonésimo círculo” de Jean Shinoda, también los trabajos de Clarissa Pinkola sobre la Mujer Salvaje. Destacaría el magnífico trabajo que está llevando  a cabo ChameliArdag y el equipo de Awakening Women , llevando la práctica a cada vez más países y más mujeres.



Desde que iniciamos esta entrevista meses atrás, he visto como el trabajo de los chakras en el Círculo te ha ido moviendo en muchos ámbitos de tu vida generando en ti dudas lógicas acerca de cuestiones existenciales, imagino que ahora es momento de parar, sentir, integrar y realizar los cambios necesarios en tu vida tal y como siempre haces y por lo que tanto te admiro. Estoy segura que aquellas personas que compartan contigo un poco de su tiempo podrán experimentar en sí mismas tus cualidades como ser investigador, atrevido y valiente… Valiente por ser tú misma en una sociedad estandarizada como es la nuestra.
Muchas gracias por tu tiempo Laura, felicidades por esta etapa y por mostrarnos un ejemplo tan bello de autoempleo. Que en tu próxima revelación nos volvamos a encontrar para poder seguir aprendiendo de ti.

¡De nada! ¡¡Muchas gracias a ti por esa intuición y sensibilidad que te caracteriza !!
Namasté

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...