15 julio 2013

La educación prohibida, un arte holístico de crecimiento

by Corazón Verde
Estamos en julio... todo un año académico de experiencias y vivencias muy intensas para mi, algunas formaciones extensas, otras cortas y otras un coqueteo.... aromaterapia, masaje metamórfico, educación ambiental, tic's de magisterio de infantil, kabbalah, taller de teatro infantil y conscoaching... ahora viene el tiempo de ir integrando todo lo aprendido y vivido.


Me gustaría empezar por el curso más extenso y profundo, Educación Ambiental, basado en La educación Prohibida de Investigación-Acción Participativa que he realizado en Alicante en Corazón Verde desde octubre hasta julio... nueve meses como un embarazo con un parto excepcional. Veréis toda la información de lo que ha sido el curso en el blog del grupo:



by Corazón Verde
A todas y todos ellos:
Trini, Pepe y José Antonio... este curso ha sido tan intenso que tuve que parar, sentir, recordar, saborear y reflexionar para valorar este curso con la misma dedicación que vosotros habéis compartido.

He vivido el curso con entusiasmo gracias a la sinergia entre profes y alumnado de forma “horizontal” En una nueva y esperada sensación la de abrirme al conocimiento sin presión por los resultados obtenidos, ni tan siquiera por mi ritmo de estudio que ha sido lento debido a mis circunstancias personales. Estas mismas circunstancias me habrían obligado a abandonar en cualquier otro curso, pero este me ha acompañado en el proceso natural de la vida, me ha servido para descubrir mis potencialidades, mis flaquezas, mis anclajes sociales que me impiden el cambio radical que deseo en  mi vida.
Al fin y al cabo este fue el motor para inscribirme: conocer mejor el entorno natural al que pertenezco, aprender a comunicarme con la naturaleza para dar un giro a mi vida y a través de esa experimentación real, poder compartir con acciones sociales, educativas y lúdicas  otra visión de la vida que garantiza la felicidad.

He vivido felicidad… plena ilusión de estar y formar parte activa de este nuevo corazón que ha empezado a latir entre profes y alumnado.

by Corazón Verde
He constatado certeza… de que todo ser humano tiene un don y que ese don es la mejor aportación que puede hacerse a sí mismo, a su casa, a su barrio, a su comunidad… a toda la humanidad porque todo lo va a realizar desde el corazón, desde la facilidad. La facilidad de confiar en que lo que posees es suficiente para empezar a dar pasos e invertir en ti misma, empoderarte y autoemplearte de forma sostenible y digna.

He obtenido recursos… para afrontar diversas situaciones, desde hablar en público en una exposición de ideas, la creación y realización de talleres, experimentar la teatralización y lo más importante, trabajar en grupo, comunicarse, respetar la diversidad y pluralidad.

He vivido la confianza del trabajo “real” en equipo entre personas con valores afines… ¡Un lujazo en estos tiempos! Mi “rareza” me llevó a este curso y salgo de él convencida y alegre de haber descubierto que esa “rareza” en realidad es la prueba de no haber sucumbido al sistema nocivo, esclavo y deshumanizante en el que vivimos. Ilusión de saber que somos muchas las personas que vamos despertando y encontrándonos.
Gracias Trini, Pepe y José Antonio por mostrar vuestra esencia revolucionaria, brillante, pura y jovial, por compartir de forma tan generosa recursos, conocimientos, amistad y amor.
by Sanlicious
Gracias Raúl, Luz, José E., Inma, Carmen, Carlos, Esther, Luci, Elena, Concha, Rocío, Reme, María, José A. por abriros a esta experiencia y permitirme formar parte de vuestras vidas. Sois unos seres maravillosos, un ejemplo vivo de trabajo colaborativo, algunos con visión más empresarial y otros más holística, algunos más protagonistas y otros más discretos, algunos más brrrrromistas y otros más serios, algunos todavía cercanos al pensamiento capitalista con miedos y desconfianza y otros con un pensamiento abierto hacia el compromiso e intercambio generoso.
Todas y todos desde Trini, hasta José A., desde Xu  a la Gran Mamma me habéis enseñado. De todas y todos he aprendido y he mejorado como persona, madre, amiga y profesional.

Más convencida si cabe de que la comunicación con la naturaleza lo es todo ya que tras este curso he experimentado que mi faceta como masajista y reikista se ha vuelto más sutil y potente... en definitiva más "sensible y consciente"

La valoración general, sin duda, Excelente… es la primera vez  que estoy orgullosa de una formación y que siento deseos de tener un documento, una foto donde ponga que yo estuve ahí. Un reto que me ha demostrado que “Otra forma de educar es posible”


Un abrazovillo alegrillao
Susanna Cabré
by Xu Lin
 "Y tras esto, grandes aventuras nos esperan con la red de educadores ambientales que estamos creando a nivel profesional y nacional."

 Algunos proyectos en marcha de mi "ovillo",  mis compañeros y profes:
by Susanna Cabré



Elena Arjona: Elabora Bio
Inma Alonso: Inmamys
María Hernández: La Alegrilla en Facebook y La Alegrilla en Pinterest
Luz Gómez: Horta Agrelo
Raúl Carpena: Balcones comestibles  
Jose Antonio Rubio: Madre Tierra Blog


Para ver más imágenes de esta aventura: Galería de imágenes

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...