14 junio 2013

Tíbico o Kéfir de agua

Nódulos de Kéfir


        Hace unos días, Rocío me regaló kéfir de agua. Nunca había oído hablar sobre él, ni había leído nada. ¿Lo conocéis?

        Para los que no estáis al caso, os diré que sabe a limón achampañado y por supuesto, tiene burbujas… naturales. Es una sensación muy agradable y curiosa que vale la pena experimentar. Pero además de la novedad del agua carbonatada, el sabor, olor o la sensación bucal, el kéfir es un excelente bebida probiótica sin lactosa ideal para las personas veganas y las intolerantes a la lactosa que ayuda a regenerar la flora intestinal. Así es, el tíbico o kéfir de agua es un potente depurador del organismo a diferentes niveles, aparato respiratorio, hígado, riñón, intestinos, úlceras internas, ayudante en los procesos de infarto, esclerosis y convalecencia entre otros beneficios.

kéfir de agua
       El aspecto físico de este microorganismo se asemeja a unos nódulos transparentes y se alimenta de glucosa. Si están secos deben dejarse en remojo para activar el kéfir junto con azúcar moreno o fructosa, aproximadamente de 30 a 60 minutos. Una vez se han reblandecido los nódulos, los colocamos en una bolsita de tul y esta la colocamos en un tarro de cristal con el resto de ingredientes, azúcar, limón (sin corteza si está sulfatado o lavado con bicarbonato), frutas pasas (ciruelas o albaricoque o uva o…) Remover con una cuchara de madera. Cerrar el frasco y dejar en reposo según la temperatura ambiente o el uso a darle, 24h en verano (con calor) y 48h en invierno (frío). Colar con colador de plástico y servir. Os dejo varios vídeos donde nos explican la preparación y otras curiosidades:


Receta:
  • Añadir en un tarro de cristal con tapa:
1l de agua mineral o de manantial
3 cucharadas soperas de nódulo de kéfir activado
3 cucharadas soperas de azúcar moreno, miel o fructosa
1 fruta pasa (albaricoque, higo, ciruela, uva..)
½ limón cortado (sin piel si está sulfatado)
  • Remover
  • Cerrar el tarro (no hermético)
  • Dejar en reposo según estación del año (temperatura) y el uso que queramos darle. Para ello podéis pinchar aquí. Aplicaciones: http://www.pipirimosca.com/kefir/castellano.html
  • Colar (colador plástico), escurrir el limón y retirar la fruta pasa usada (se puede comer).
  • Los nódulos de kéfir se enjuagan con agua y ya están listos para volver a comenzar.
Más información en lengua inglesa
Si quieres saber cómo preparar Champán de kéfir pincha aquí

 

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...