15 noviembre 2012

Tras la Huelga 14-N ¿Qué podemos hacer?... Matar la Vaca

"Tener miedo al cambio te paraliza" 
Amadeu Barbany, 2012


JP Garrido. Antropólogo co-fundador de "Corazón Verde"
JP Garrido

Tras empaparme de noticias sobre la participación e incidencias de la manifestación 14-N me ha surgido una duda "¿y ahora qué?", así que he decidido trastear por internet en busca de nuevos paradigmas sociales y económicos que nos ilustren para dar un giro a nuestra vida, para ayudarnos a “matar la vaca" como nos dice JP Garrido
en el curso que estoy haciendo de Educadora Ambiental en Corazón Verde. 




He encontrado un par de páginas que considero puntos de referencia para iniciarse en esta nueva andadura. 

Christian Felber
Web 1 La economía del bien común  que toma como origen la alternativa económica desarrollada por el escritor y activista político Christian Felber en su libro Nuevos Valores para la economía (Deuticke, 2008) y que posteriormente se concretaron junto con otros empresarios, en el libro Economía del Bien Común (Deuticke, 2010)
Su filosofía en líneas generales se rige por  toda actividad económica sirve al bien común” (Constitución de Baviera, Art. 151:8 11), es decir, se incentiva la economía sostenible basada en los principios constitucionales de algunas Constituciones que promueven los valores humanos y por el contrario se penaliza aquellas empresas o proyectos que empleen el sistema capitalista de mercado vulnerando los principales derechos humanos. Para profundizar en el tema podéis visitar su página web y ver algunos vídeos:



Rtve Crónicas – Utopías cercanas: Muro de Alcoy y La Economía del Bien Común



Ferrán Caudet
http://www.sostenibleycreativa.es/wp-content/uploads/2012/05/amadeu.jpg
Amadeu Barbany
Web 2 Red sostenible y creativa una Fundación formada por personas colaboradoras independientes provenientes de diferentes sectores y estatus con la determinación de Humanizar la Economía, ¿cómo?, siguiendo los principios de sostenibilidad, creatividad, no violencia y paz, ética, interconexión, conciencia, integración, altruismo, armonía, unión, comunicación abierta e independencia. Para ello se reunen en diferentes espacios con una actitud activa, productiva y proactiva para colaborar, interactuar y dar un giro al actual sistema capitalista con conciencia planetaria, con la determinación de realizar una Marcha por la Paz alrededor del mundo y una nueva constitución: La Carta de la Tierra. Podéis leer más sobre esta Red en su página web 

 También podéis consultar el evento que se ha organizado para este mismo viernes 16, sábado 17 y domingo 18 en Valencia donde asistirán ponentes como Ferrán Caudet  y Amadeu Barbany. Bajo estas líneas podéis ver la última conferencia (serie de 11 vídeos) que no debéis perderos:



Espero que hayáis disfrutado y si conocéis más información sobre proyectos comunintarios, cooperativas, redes de trabajo, podéis dejar un comentario o enlace por favor. Gracias.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...